ALDEASGALLEGAS     Enlace a páxina de Tradiciones Gallegas    GUIA ANUAL DA HORTA GALEGA  NOVO   PAXINA RECOMENDADA    OS PEMENTOS DE  PADRON UNS PICAN E OUTROS NON    A AUGA É VIDA,  NON A MALGASTES    SE VES LUME CHAMA O 085 - LOITA CONTRA O LUME NOS MONTES GALEGOS



Guía anual de la huerta gallega mes a mes

Cuando vivimos en la ciudad, no nos paramos a pensar en el trabajo que se requiere para que los productos que consumimos lleguen a nuestro alcance, ni de los meses que han de transcurrir para que la madre naturaleza transforme unas semillas en frutos que luego nos servirán de alimento.

Hace 50 años la mayoría de la gente que conformaba las ciudades provenía del campo, y conocía la procedencia de los comestibles. Hoy por hoy, un porcentaje muy alto de la población de la ciudad, nunca ha vivido en el campo, desconociendo por ese motivo las tareas que a lo largo del año se llevan a cabo en los diferentes lugares de cultivo.

Situados ya en el siglo XXI d.C., y ayudados de las nuevas tecnologías podemos poner al alcance de cualquier internauta que tenga la suerte de caer en esta página, las labores necesarias para tener una buena huerta, claro está, únicamente para los lugares que tenga cuatro estaciones el año y teniendo en cuenta que la primavera no empieza siempre el 21 de marzo sino también que lo hace el 21 de septiembre, dependiendo de donde se haya nacido.


 

ENERO: En la luna menguante del mes de enero se sembrarán los ajos, además de los guisantes y tirabeques que también se siembran en este mes. Por otro lado también se plantarán los repollos.

FEBRERO: En este corto mes del año se preparan los semilleros, se abona y se cava la tierra.
El motocultor facilita esta labor en la actualidad.
 

Los parrales y cepas de viñedos  también son podados en un día cualquiera o a finales del mes anterior y también es buen momento de plantar nuevos.

 

Se hacen unos riegos y se mete el abono en ellos cubriendolos con tierra.

patatas recien sembradas 2009

A finales de mes ya casi  podemos disfrutar de los grelos de los nabos, y en  cosechas tardías de navizas,   que  se recogen para conservar y comer durante los meses venideros.

GRELOS EN FEBRERO


MARZO

El primer viernes de este mes se podan los árboles frutales para que den fruto anualmente. Se siembran los semilleros de todas las clases de verduras (zanahorias, puerros, apios, tomates, pimientos, tirabeques etc. etc.). Se ponen las lechugas. Se siembran las patatas y la remolacha. En la última semana del mes se termina de sembrar (judías verdes, coliflor, coles de asa de cántaro).

Es un mes con de trabajo continuo  y recoger leña de cara ya al futuro invierno es una labor más.

TRUCO PARA UNAS BUENAS CEBOLLAS, POR ROSA MARY:

"Debes de sembrar dos cebollas de las de la cosecha anterior en este mes de marzo para que echen semilla. Estas semillas se usarán en semilleros en el primer menguante de Septiembre. Serán las trasplantadas a mediados de marzo en el sitio adecuado de la huerta".

lechugas

Leña, cortada para el invierno

sacar las malas hierbas

ajos nacidos

 


             flor del escambrón

tulipanes

 

lirios

 Las flores silvestres en este mes  tienen una belleza irrecuperable el resto del año. 


ABRIL

Se transplantan los semilleros de Tomates y pimientos. Además en este mes en el San Jorge se siembra el maíz, las calabazas, sandías y melones.. ah y también la habas (judías verdes).

Los frutales están floridos, las lechugas crecen y se van trasplantando de los morteros al mismo tiempo que van creciendo, se le ponen palos o guías a los guisantes y tirabeques .

TRUCO  TOMATES RECIÉN TRASPLANTADOS: "Meterlos en botellas vacías de agua de cinco litros  cuando son trasplantados los hará menos vulnerables a los cambios climáticos".

palos tirabeques
Frutales en Flor
Lechugas
tomates en botella

VIÑA Y PATATAS

 

 


MAYO

 

Se siembran las habas altas. Se le colocan a los tomates y a los pimientos los palos y se atan. Se cuida en general mucho la huerta, sacándole las malas hierbas, y acochando la tierra. Esto último imprescindible en las patatas, la remolacha o el maíz. En lo referente a las parras o viñedos cuando empiezan a florecer se empiezan a aplicar las primeras manos de azufre y sulfato.
Por cierto en este mes ya podemos recoger de la huerta los guisantes y los tirabeques para comer.

rosas e azahar

guisantes gallegos

tirabeques

lechugas

cebolas, patacas e fresós 2010 PLANTAS DE CEBOLLAS ARMACION TOMATES

 

 


JUNIO

Las fresas y la cerezas, unas exquisitas frutas nos trae este mes. Los campos se llenan de fresas silvestres de un dulzor sin igual.
Se arrancan las plantas de los guisantes y lo tirabeques de la tierra junto con los palos que han servido de sujeción a las plantas. Si no disponemos de más tierra, se cavará ésta misma y se trasplantaran en ella las nuevas plantas de repollos.

Las familias recogen el heno para el ganado, a primeros de mes y últimos del anterior se embolará verde "SILO", a lo largo de todo el mes de Junio, se siega y se empaca o embola en fardos secos para el invierno.

Acuérdate en San Pedro antes de que salga el sol has de recoger los ajos, para que no entren en la familia las brujas durante el resto año. Por cierto, a mediados de mes podremos disfrutar de las nuevas patatas.

 

 

fresas y cerezas

Lechugas

CEREZAS

 

 

No olvides seguir trasplantando las lechugas de los semilleros es algo que está presente en la mesa todo el verano

 

PACAS DE HIERBA SECA

Ortensias

Las rosas adornan las huertas y los jardines, y a finales de mes van dejándose marchitar para dejar paso a los gladiolos y las hortensias.

 


JULIO: En este mes la labor del campo es mas que la de la huerta, ya que se recogerán el pan el trigo y la cebada además del heno. Por cierto de la huerta seguimos disfrutando con los primeros tomates y pimientos, con las continuadas fresas, las lechugas y judías verdes. El 25 de Julio se le aplicará la última mano de sulfato y azufre a las uvas.

Puedes disfrutar entre otras cosas de : Pepinos, calabacines, ajos, zanahorias, acelgas, judías verdes, tomates, pimientos de padrón, orensanos e italianos, ciruelas, fresas y patatas nuevas.

En la última semana del mes se cortarán los hijos de parrales y cepas  que sobresalen para favorecer el crecimiento y maduración de los racimos.

 

Rollos de heno seco para el ganado

Judias verdes, o frexoles verdes, ideales para caldo o para judias secas

LECHUGAS Y ESPINACAS, SALIDAS PARA SEMIENTE

Calabacines en flor

Judias altas,  donde  nacen los famosos frexoles gallegos ideales para el caldo de verano.

CALABACINES

Acelgas
Planta de tomates
tanque de huerta
Remolacha de mesa
Pimientos italianos
Tomates verdes


JUDIAS VERDES BAJAS

 

Tiempo de la siega de los cereales
Maquina de mallar y tractor
Una huerta en Julio
malla de los cereales
Cosechadora, maquina de mallar cereales

 


AGOSTO: En el menguante de agosto arrancaremos las cebollas, una vez este la rama seca, pues dicen que al arrancarlas en el menguante no se salen, a la hora de guardarlas para el resto del año.

En esta misma luna se sembrarán las escarolas y también judías verdes que comeremos en octubre.

El día 15 de agosto sembraremos los nabos. La huerta está en su esplendor y todo está dando fruto. Claro acuérdate de regar.

Es tiempo de Dalias, Girasoles, Geranios, Claveles y un sinfín de flores, sin olvidarnos de las moras silvestres que están en todos los caminos de la aldea y con la que se hace una estupenda mermelada.

Judias altas en los palos

ovos, tomates e pimentos galegos
       Tomates cherry y de los normales, pimientos de Padrón        Las uvas en el mes de agosto
        Girasol
lechugas, tomates y pimientos

rastras de cebollas

escarolas naciendo, 15 de agosto
sandia
col

 

 

 


 


SEPTIEMBRE: Siembra de cebollas y de los repollos que trasplantaras en marzo. Este mes es el de la vendimia, y también se recogen las patatas de las fincas. Es un mes muy laborioso en el campo en general. Las mazorcas del maíz se dejan secar al sol, las calabazas están en su esplendor, aún hay pimientos, tomates y calabacines. Arrancamos la remolacha de mesa y las zanahorias para evitar que los roedores nos dejen sin nada.

 Las conservas de tomate, remolacha, pimientos y mermeladas se podrán ver en la sección de RECETAS, próximamente. Es el mes de los higos.

Este mes se recogerán los últimos tomates

tomates de septiembre

mazorcas de maiz recogida de patatas
parral uvas tintas calabazas
REMOLACJHAS VENTA remolachas

a nova xeneración do rural  mazas naturais das aldeas galegas


 

navos peral setas

OCTUBRE: Los higos, las uvas, los kiwis,  las nueces y las  castañas son típicos frutos del otoño y cómo no de éste mes de octubre. Podremos disfrutar de las navizas, navos tiernos que sembramos en el verano y que ahora con la lluvia dan la talla para comerse. Las escarolas están en su esplendor, los calabacines siguen produciendo, los puerros y remolachas se mantienen aún bien en la tierra, las coles crecen sin parar.

A finales de mes arrancaremos los tomates y pimientos, o lo que de ellos haya quedado, podamos los rosales y se abona en general la huerta dejándola reposar.

KIWIS GALEGOScabazos


NOVIEMBRE

Y

DICIEMBRE:

Disfrutaremos de las escarolas y de la verdura de los repollos. También tenemos productos que podemos tener todo el año como los puerros o zanahorias. Castañas, nueces, avellanas y setas .Podemos sembrar en los semilleros claveles, tomates y pimientos en invernadero.

 

 

 

 


INJERTOS

 

INJERTOS EN ARBOLES FRUTALES

¿Cómo hacer injertos en un árbol frutal?

Los árboles frutales pueden ser injertados para que su fruto sea mejor o variado.
Así en un mismo manzano podemos encontrar varios tipos de manzanas,
cada una de ellas produciendo fruto distinto de raza aunque del mismo género.
Es muy frecuente ésta práctica, los ciruelos, perales y cerezos asimismo también se
injertan con el mismo objetivo. Es frecuente buscar frutales silvestres para injertarlos y
una vez prendidos transplantarlos.

Primero, seleccionamos el frutal a Injertar y cortamos la rama donde queremos
implantar la nueva raza..

Segundo, ayudados de un objeto punzante, ejemplo una punta y un martillo agrietamos el corte.

Es muy importante, que los brotes nuevos a usar se coloquen justo en la línea del tallo,
al mismo nivel que la parte cortada. Para asegurar el injerto, poner dos brotes mejor que uno.

Tercero, cubrir de tierra el corte y tallos (injertos)nuevos.

Seguidamente encintar, con cinta aislante, para evitarle el contacto con el aire.

Cuarto, ponerle un plástico alrededor del injerto y cubrirlo de tierra, hará
que éste permanezca fresco y tenga más posibilidades de conseguirse.

 

 

 

injerto de un año en frutal, en el mes de marzo
frutal injertado de un año en el mes de marzo
Ejemplos de frutales con un año de Injertados




Acerca del Autor Libro de Vistias Mapa del Sitio Blog Enlaces Mapa del Sitio